Estación Club

Instagram: @estacionclub | Twitter: estacionclub1 | Facebook: Estacion Club | Tiktok: @estacionclubgym

La importancia de la técnica en el levantamiento de peso 💪🏻

"Las técnicas inadecuadas de levantamiento de pesas son la causa de un gran porcentaje de lesiones"

Los métodos adecuados de levantamiento y manipulación sirven de protección contra las lesiones y facilitan el trabajo. Debe «pensar» qué va a hacer antes de doblarse para recoger un objeto. Con el tiempo, las técnicas seguras de levantamiento se convertirán en un hábito.

A continuación, se indica los pasos básicos para levantar y manipular objetos de manera segura.

  1. Examinar la carga y revisar las condiciones de conjunto. Si la carga parece ser demasiado pesada o complicada, no trate de levantarla solo. Compruebe que haya suficiente espacio y que disponga de una sustentación. Mantener el lugar «debidamente ordenado» le evitará tropezarse con un objeto o dar un paso en falso.
  2. Asegúrese de tener un buen equilibrio. Coloque un pie al lado y el otro detrás del objeto que desea levantar; debe haber entre sus pies la misma distancia que hay entre sus hombros.
  3. Doble las rodillas, no se encorve. Mantenga recta la espalda, pero no en posición vertical. (Existe una diferencia; la espalda se endereza al metro el mentón).
  4. Sujete la carga con la palma de la mano y con los dedos. Es mucho más seguro sujetar las cosas con la palma. Antes de iniciar el levantamiento, meta nuevamente el mentón para estar seguro de que su espalda está recta.
  5. Para empezar a mover la carga, utilice el peso de su cuerpo; luego, levántela con la fuerza de sus piernas. Así hará pleno uso del grupo más potente de sus músculos.
  6. Mientras levanta la carga, mantenga los brazos y codos cerca del cuerpo.
  7. Al llevar la carga, manténgala cerca de su cuerpo. No gire el cuerpo mientras esté llevándola. Para cambiar la dirección, cambie la dirección del pie y gire todo el cuerpo.
  8. ¡Mire a dónde se dirige!
  9. Para bajar el objeto, doble las rodillas. No se encorva. Para depositar la carga sobre un banco, colóquela sobre el borde y empuje para dejarla en la posición adecuada. Al colocarla, tenga cuidado de que sus pies y manos no estén en el medio.

Haga un hábito de estos para levantar cualquier cosa, aun cuando se trate de un objeto relativamente liviano.

                                       Resumen 

 

QUÉ HACER:

Meter el mentón para mantener la espalda lo más recta posible.

Usar los músculos de las piernas, que son más fuertes.

Pedir ayuda para cargar cosas pesadas o complicadas.

Si es posible, usar equipo mecánico para mover cosas pesadas
QUÉ NO HACER:

Usar los músculos de la espalda para levantar cosas.

Tratar de levantar un objeto demasiado pesado o complicado.

Girar el cuerpo mientras carga un objeto.

Tratar de levantar cosas en equipo sin la debida coordinación.