MENTALIDAD Y ACTITUD
Introducción a la actitud y mentalidad
Modo de pensar o configuración mental (creencias) de una persona o colectividad.
Disposición de ánimo manifestada de algún modo por una persona / Postura del cuerpo, especialmente cuando se expresa un estado de ánimo.
Hay mucha conexión entre estos dos conceptos. Podríamos decir que, según sea tu mentalidad, así será tu actitud y por tanto, los resultados que consigas.
Si tu mentalidad es mala, pobre, negativa, pesimista, víctima etc. tu actitud no va a ser la de una persona exitosa
Si tu mentalidad es positiva, rica, abundante y ganadora, tu actitud va a reflejar esa mentalidad y vas a tener mejores resultados
Mentalidad vs Fuerza de voluntad
Si crees que tenes poca fuerza de voluntad, revisá tu mentalidad, tu mapa de creencias. Es posible que sea pobre y/o débil.
La mentalidad es la casa de tu fortaleza mental y fuerza de voluntad.
Una casa débil de destruye a la primera tormenta que venga. Una casa bien fuerte con pilares firmes, no se destruye por muchas tormentas que vengan. ¿Se entiende la idea?
«Si quieres tener una gran fuerza de voluntad y fortaleza mental, empieza trabajando en tu mentalidad, en tus pensamientos y creencias.»
Una mentalidad y actitud positiva y fuerte, implica a demás de fuerza de voluntad, motivación y compromiso. Va todo unido. Y la base empieza, una vez más, en tus pensamientos.
Mentalidad, motivación y ejercicio físico
¿Por qué muchas personas empiezan a hacer ejercicio sabiendo que lo necesitan, y terminan abandonando?
Gran parte del problema radica en la mentalidad , creencias limitantes y experiencias negativas, aunque también es verdad que el poco conocimiento, las malas elecciones y los objetivos mal planteados, hacen que la poca motivación que había (si es que había), desaparezca.
«Si quieres motivación, necesitas tener claro el motivo de para que hacer ejercicio, y escoger aquellas actividades que puedas mantenerlas en el tiempo.»
Para mantenerte constante en el tiempo no hay otra que disfrutar e ir viendo algún retorno, beneficio o resultado (a nivel físico y/o mental)
Tipos de mentalidad
Los estudios de Carol Dweck de la Universidad de Stanford plantean dos tipos principales de mentalidad:
Mentalidad de Crecimiento (growth mindset) y Mentalidad Fija (fixed mindset).
- Las personas con una mentalidad de crecimiento, se sienten motivadas por el propio proceso, están abiertas a aprender y descubrir cosas nuevas (estudio). Este estudio muestra que la mentalidad de crecimiento está asociada con una mayor conectividad en áreas del cerebro responsables de los ajustes y adaptaciones tras los errores.
- Las personas con mentalidad fija tienen más interés en el resultado, en demostrar que pueden.